top of page

EN - ES - FR - IT - DE

  • Facebook Social Icon

AIPMA XV

ANTIQVA PICTVRA.
Técnicas y procesos de ejecución, conservación y puesta en valor

organizado por A. Fernández Díaz

Congreso XVE.tif

Cartagena, Campus Mare Nostrum, 12-16 de Septiembre 2022

El programa del congreso se vertebrará en torno a 5 sesiones para las que se aceptarán propuestas adaptadas a la temática de cada una:

Sesión 1. Dinámicas de explotación de recursos y procesos productivos

Se aceptarán propuestas relacionadas con los procesos de extracción y comercialización de las materias primas empleadas, así como sobre análisis relativos a la producción y difusión de la producción pictórica, motivos y esquemas compositivos, técnicas de ejecución e identificación de talleres.

Sesión 2. Contextualizando la evidencia pictórica: una lectura transversal

Se aceptarán propuestas que aborden aspectos socio-económicos, culturales, espaciales, funcionales o simbólicos de un conjunto en relación a su contexto material y temporal. Se incluyen aquí trabajos enfocados en el análisis de modas decorativas, en el simbolismo de los elementos, contextos culturales, transmisión y abandono de estilos o la relación pintura-contexto material y su función.

Sesión 3. Registro, documentación, análisis y conservación de la pintura mural: un código común

Se aceptarán propuestas que aborden métodos o técnicas de registro, documentación, análisis y conservación de la pintura, tanto in situ como en espacios museísticos, para su estudio y puesta en valor. Se incluyen también trabajos con enfoques diagnósticos para la conservación o que aporten revisiones o nuevas aproximaciones a nivel metodológico y terminológico.

Sesión 4. La comunicación y difusión de la pintura mural en la sociedad actual

Se aceptarán trabajos que aborden estudios o nuevas perspectivas para la difusión de la pintura mural antigua en diversos campos de investigación y en la sociedad en general, tanto en espacios museísticos como en la educación formal. Podrán abordarse aspectos relativos a la reproducción y falsificación, la arqueología experimental, la formación investigadora o las estrategias de comunicación y difusión.

Sesión 5. Pasado y presente de la pintura romana antigua

Se aceptarán trabajos que aborden el estudio de nuevos conjuntos de reciente hallazgo o relecturas de conjuntos antiguos ya conocidos.

INFO

DOCUMENTOS ÚTILES

FECHAS DESTACADAS

30/11/2021
Envío de propuestas

30/01/2022
Resultado de la selección

30/05/2022
Envío de posters

10/07/2022
Maquetación de posters

28/02/2023
Trabajos para las actas

bottom of page